miércoles, abril 05, 2006

La vía de la escritura


La escritura ha sido utilizada de diferentes maneras a través de la historia del hombre: para guardar memoria, para la confesión de los más íntimos pensamientos, para la autoreflexión, para el autodescubrimiento, para salir del anonimato --muy a menudo no se lo logra--, y otras tantas... Y ahora con internet ciertamente se amplían sus usos. Se escribe para hacer amigos y mitigar la soledad, para "decir" existo "miren que estoy en la red", para promocionar y vender objetos, y muchas otras... Y por supuesto cada "uso" de la escritura implica diferentes complejidades y mundos interiores...


Los hombres nos "decimos" según nuestras motivaciones y necesidades, pero como nuestras motivaciones y necesidades cambian, igualmente se transforman nuestras practicas escriturales... Así he de confesar que he utilizado la escritura para diferentes propósitos, y ello ha implicado transformaciones en mi concepción de la escritura.

AHORA habito el borde del Silencio y por ello veo a la escritura como una VÍA para seguir creciendo interiormente: la mente se abre y el corazón se abisma ante el infinito...

¡Cuántas voces, mundos y palabras en un cuarto en sombras! Se escuchan risas. Son los pétalos de las flores que están contentos. Otra vez hago Ikebanas... El corazón se entrelaza con las margaritas, y las rosas y las violetas, y mi alma reposa entre el murmullo de los follajes... Y aparecen flores y palabras en la fugacidad del texto como si se me acabara la vida...

Y mis textos quedarán por siempre impresos aunque los borren, los invaliden, los distorsionen... Ahí están tal como yo los imagine: están mis "Sueños tejidos por el Tiempo", están mis "Palabras de agua en el espejo", están mis cuentos "A veces violeta", está mi "Crónica del sombrero blanco", y mis ochenta poemas inéditos, pendientes de ser organizados por temáticas para recibir un título.

Y mis textos publicados o no, conocidos o desconocidos por el mundo estarán por siempre impresos en la piel del Universo, igual que queda impresa la "historia de cada hombre", no a la manera retocada de las biografías, sino tal cual aconteció su existencia porque lo que importa es el crecimiento espiritual que se sucede con cada obra grande o pequeña que se construye en la cotidianidad sin nombre de cada día.

Por eso, veo a la escritura como una VÍA para la transformación...