lunes, julio 23, 2007

El pan de cada día

Después de realizar los oficios caseros que no faltan como el pan de cada día, me siento en la Soledad que habita cada rincón de mi existencia, y escucho el reloj a mis espaldas: TIK-TAK, TIK-TAK, TIK-TAK que parece ponerle contorno a mi estupor... ¿Será que la Tercera Guerra Mundial se va a caracterizar por ser sigilosa y tortuosa como en la pesadilla que tuve anoche? Y continuo meciéndome en la vieja mecedora RICKK - rack, RIKK - rack, RIKK -rack...

La quietud y nuevamente a mis espaldas TIK-TAK, TIK-TAK, TIK-TAK... Y pregunto: ¿Dónde está David, dónde está Manuel, dónde está Daniel? Y tú, David papá, ¿dónde estás?...

Y me respondo: Cada uno asume sus rutinas. No hay nada que pedir, ni siquiera esperar. Y me digo: asume este día con sus instantes de eternidad y las simplezas que te ofrece. Las posibilidades menos que finitas; son apenas unas cuantas, ya verás:
  • Aprender nuevas puntadas a croché: (no estoy segura si la preposición es a o en; mejor dejar la inquietud a un lado y seguir) "Encajes de arcos", "Zig-zag de rosetas", "Conchuelas a cuadros", "Espuma de mar" o "Corazón dormido en alta mar". Esta última puntada es especialmente recomendada para quienes experimentan una opresión en el Chacra del Corazón. Quizás la aprenda a hacer; me podría servir...
  • Releer a Borges y poder: Mirar el río hecho de tiempo y agua/ y recordar que el tiempo es otro río,/ saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua... (Arte poética). Versos que aunque son alusivos a la poesía me hacen vivenciar la fugacidad de la vida.Un día estamos aquí y al otro hemos desaparecido. Todo tan rápido, como en un sueño.
  • O tal vez, releer a Murakami para experimentar, nuevamente, con Toru Okada, el personaje de "The Wind- up bird chronicle" la oscuridad y el vacío: ... Todo lo que podía ver era la nada. Y yo era parte de esa nada. Cerré mis ojos y escuche el sonido de mi corazón, el sonido de la sangre circulando en mi cuerpo, las contracciones como de fuelle de mis pulmones, las ondulaciones resbalosas de mis tripas vacías. En la profunda oscuridad, cada movimiento, cada latido se magnificaba enormemente. Este era mi cuerpo: mi carne. Pero en la oscuridad, era demasiado crudo y físico. Y me pregunto: ¿Realmente experimentaste la oscuridad y el vacío como Toru Okada? No. En realidad sólo imaginé la oscuridad y el vacío. Es mucho más fuerte experimentar que imaginar ¿no crees?
  • O quizás, mejor retomar Las ciudades invisibles de Italo Calvino para poder decir con él: La ciudad es una para el que pasa sin entrar, y otra para el que está preso en ella y no sale; una es la ciudad a la que se llega la primera vez, otra la que se deja para no volver; cada una merece un nombre diferente... O mejor, tal vez, para recorrer cada una de las ciudades que nos ofrece...
  • Hay tantos otros escritores que llevo en la piel del corazón, que quizás las posibilidades que me ofrece el día son infinitas...
  • Escribir un mandala de arena en mi blog para que un sigiloso viento lo borre con inconcebible maestría y no deje ni un granito de arena como hicieron con mi ser de mujer. Me han hecho polvo. Mas no hay dolor, o tal vez sí... Es Miércoles de ceniza: "polvo eres y en polvo te convertirás", "polvo eres y en polvo te convertirás", "polvo eres y en polvo te convertirás"; se escuchan las voces repetir sin cesar. Mas yo que ya soy polvo digo: Soy ceniza al viento, soy ceniza la viento; la la la; tra la la...
  • Preparar un delicioso dulce de pétalos de rosa en agua dorada de crisantemos y rayos de luz para todos los seres que amo; sirve para curar todos los males, según decían las mujeres de mi pueblo.
  • Hacer los cojines con la tela indígena que traje de La Paz cuando visité a mi padre, que no parecía mi padre y por eso dije: ¿Dónde está mi papá, dónde está mi papá? Nadie respondió. Sólo un silencio de piedras me rodeó
  • Perseguir la mariposa verde-limón en Machu-Pichu. Pero si no es una mariposa; es un espíritu que se eleva por las múltiples terrazas. Sube y baja, sube y baja y revolotea a mi alrededor ¿Cómo perseguir el espíritu verde-limón?
  • Viajar a lo más profundo de mi corazón... ¿Será posible? Quizás valga la pena intentarlo.

Después de muchas consideraciones RICKK - rack, RIKK - rack, RIKK -rack... escojo viajar a lo más profundo de mi corazón. Así cumplo mi destino, y escucho la risa de Dios; se estremece el mundo y nace una flor...